miércoles, 7 de enero de 2026

Venezuela, entre la transición democrática y el realineamiento neocolonial


Fuente: TDP.
    Maduro cayó. La euforia se desató entre millones de venezolanos dentro y fuera del país. Reclaman desde hace décadas un poco de libertad y dignidad; vivir sin miedo constante a la violencia política, el hambre y la opresión. El despiadado y abusivo dictador fue extraído por Estados Unidos en una operación realmente de película, sin una sola baja. Difícil imaginar un mejor final para el chavismo.
    Sin embargo, rápidamente la alegría se entremezcló con incertidumbre. Trump omitió mencionar a María Corina Machado en su conferencia y anunció que Estados Unidos gobernará el país hasta próximo aviso. Sin tapujos, proclamó a viva voz que pasaría a controlar el petróleo venezolano. Incluso afirmó, contra toda evidencia empírica, que Corina Machado carece de apoyo dentro de Venezuela. Llamativamente, intentó desvalorizar su liderazgo.
    Esto marca una nueva ruptura histórica de Trump con la democracia estadounidense. Fue el primer presidente en desconocer la legitimidad de las elecciones democráticas en ese país; el primero en intentar perpetuarse ilegalmente en el poder y en socavar el Estado de Derecho. Ahora, es el primero, también, en afirmar y legitimar una clara intención colonialista de parte de Estados Unidos.