sábado, 10 de diciembre de 2022

El fracaso de la no exigencia educativa. Crítica del paradigma pedagógico marxista-posestructuralista y defensa del sistema meritocrático de incentivos en Santa Fe, Argentina

Resumen: El objetivo de este artículo es problematizar y analizar los efectos del paradigma educativo marxista-posestructuralista en Argentina y la Provincia de Santa Fe. Se utiliza una metodología mixta, que consiste en un análisis de caso, apoyado en datos estadísticos y en una encuesta realizada a ciento trece docentes de la mencionada provincia. La hipótesis es que la hegemonía de dicho paradigma ha dado lugar a una destrucción de los sistemas de incentivos desde un posicionamiento antimeritocrático. En consecuencia, el nivel académico alcanzado por los alumnos ha ido decayendo sostenidamente. Se arguye también que la destrucción de los incentivos afecta en mayor medida a los alumnos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, puesto que son ellos quienes más dependen de un sistema educativo eficiente. Así, el dogma antimeritocrático amplía la brecha educativa, disminuye el desarrollo cognitivo general de la población y genera un enorme costo de oportunidad por la pérdida de tiempo valioso para perfeccionar los sistemas de incentivos.

Abstract: The aim of this article is to problematize and analyze the effects of marxist-poststructuralist educational paradigm in Argentina and Santa Fe Province. A mixed methodology is used, since it is a case analysis, supported by statistical data and by a survey of 113 teachers of the aforementioned province. The hypothesis is that the hegemony of this paradigm has led to the destruction of incentive systems from an anti-meritocratic position. Consequently, the academic level achieved by students has been steadily declining. It is also argued that the destruction of incentives affects vulnerable or socially excluded students to a greater extent, since they are the ones who are most influenced by them. Thus, the anti-meritocratic dogma widens the educational gap, diminishes the general cognitive development of the population and generates an enormous opportunity cost, in terms of loss of valuable time to perfect incentive systems through accumulated experience.

Palabras clave: Marxismo; Posestructuralismo; Calidad Educativa; Desigualdad social; Argentina.

Key words: Marxism; Poststructuralism; Educational quality; Social inequality; Argentina.

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