domingo, 30 de marzo de 2025

El populismo internacional de Trump y la 3º Guerra Mundial



Fuente: TDP.
    Al retirarle el apoyo a Ucrania, Trump ha traicionado una histórica política de Estados Unidos. Esta consiste en respaldar a las democracias en sus conflictos bélicos frente a las autocracias. Con mayor o menor compromiso y sacrificio, con momentos más aislacionistas y otros más intervencionistas, demócratas y republicanos siempre colocaron a Estado Unidos como un dique de contención global frente a las dictaduras.
    El presidente norteamericano alardea de una capacidad negociadora suprema. Esta se explicaría por su temeridad y pragmatismo al utilizar todos los recursos de poder a su disposición. Pero lo que no está teniendo en cuenta son dos factores de suma importancia en el largo plazo: valores y confianza.
    En una suerte de «populismo internacional», Trump se encuentra agotando los recursos de poder de corto plazo, sin medir efectos a largo plazo; priorizando el poder duro sin atender al poder blando; enarbolando un nacionalismo egoísta en desmedro de la defensa y promoción de valores democráticos y liberales en el mundo.
    A Trump no le interesa la democracia en Ucrania. ¿Cómo podría importarle si no le ha preocupado lesionar gravemente la democracia en su propio país? La humillación pública de Zelensky durante la difundida conferencia desde la Casa Blanca fue una demostración patente de la ausencia total de valores democráticos, cortesía y empatía elemental en la política exterior trumpista.